¿Qué es el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Tlajomulco de Zúñiga?

El PMDU es el documento rector que integra el conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, reglas técnicas y disposiciones, encaminadas a planear, ordenar y regular el territorio de cada municipio, mediante la determinación de los usos, destinos y reservas de áreas y predios, para la conservación, mejoramiento y crecimiento sustentable de los mismos.

 

¿Qué hace y qué no hace el PMDU?

✅ Sí: El PMDU nos ayuda a identificar déficits y oportunidades en vivienda, infraestructura, equipamiento, movilidad, medio ambiente y desarrollo económico. Además, define lineamientos para que el crecimiento del municipio ocurra de forma ordenada y sostenible, busca promover el acceso a servicios y espacios públicos de calidad al definir la estructura urbana y la zonificación primaria.

 

❌ No: El PMDU no otorga permisos de construcción ni modifica decisiones pasadas. Su implementación depende de la coordinación con otras instancias municipales, estatales y federales, así como de la aplicación de los Planes de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP), los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).